Innovación y Startups

Lissi, la climatech que busca ampliar la vida útil de aires acondicionados, estrena software y alista expansión

La startup nacida en el sur del país acaba de actualizar su sistema, con mejoras enfocadas en digitalizar la industria de climatización. El segundo semestre planea llegar a nuevos mercados e integrar inteligencia artificial.

Por: Renato Olmos | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2024 a las 10:58 hrs.
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Diego Codina, Franco Cariqueo, César Bascuñán, Samuel Cartes y Sebastián Garrido, de Lissi.
Diego Codina, Franco Cariqueo, César Bascuñán, Samuel Cartes y Sebastián Garrido, de Lissi.

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Lissi, una startup que busca digitalizar la industria de la climatización, acaba de lanzar una nueva versión de su software para mejorar la gestión y mantenimiento preventivo de la climatización a nivel industrial y alista expansión en tres países de Latinoamérica.

La startup, fundada por el ingeniero comercial de la Universidad del Biobío, César Bascuñán, cambió dos veces su modelo de negocio hasta llegar a lo que es hoy, una climatech enfocada en el desarrollo de tecnología para mejorar la eficiencia y alargar la vida útil de sistemas de climatización, para disminuir la huella de carbono.

La startup partió desarrollando software personalizado para empresas y sistemas, en el que vio una oportunidad debido a lo “escalable que era y donde había buenas herramientas para construir”. En eso estuvo durante un año y medio con un crecimiento que, reconoció, era “lento”.

Bascuñán comentó que, en ese entonces, desconocía el mundo startup y el ecosistema local. Pero su visión cambió tras participar en el encuentro EtM Day que se hizo en Concepción en 2022 con su propio stand.

“Entendí lo que era la escalabilidad y escuché por primera vez hablar de venture capital (capital de riesgo). Me gustaba mucho el emprendimiento, pero no conocía este mundo”, afirmó.

Ese año decidió dar un giro a su negocio y, junto a un amigo programador, se enfocaron en desarrollar software para monitorear en terreno a trabajadores de empresas fuera de la oficina. Una transición que se vio acelerada tras ser seleccionados por Startup Biobío, una iniciativa de Endeavor Chile, IncubaUdeC y Casa W.

“Fue una inyección muy fuerte de conocimiento y ahí cambiamos el negocio, y decidimos escoger un nicho y solo climatización porque ya teníamos algunos clientes en la industria”, comentó Bascuñán. 

¿Por qué la climatización y aires acondicionados? Bascuñán dijo que responde a una experiencia previa, cuando hizo su práctica profesional en una empresa de ese rubro en Los Ángeles, donde tuvo un cargo en el área administrativa y se percató de dos problemas: se trataba de una industria poco digitalizada y muy poco eficiente.

“Buscamos extender la vida útil de los aires acondicionados a nivel industrial. A largo plazo queremos reducir el impacto de su huella de carbono porque en todas las instituciones y en las obras el aire acondicionado es top tres de los más contaminantes por los refrigerantes”, señaló Bascuñán.

Software y plataforma

Hace dos semanas Lissi presentó la versión 2.0 de su software, con el que esperan cambiar la gestión en el mantenimiento preventivo de equipos de aire acondicionado y que opera como un Software como Servicio (SaaS).

Con su nueva propuesta, el ingeniero señaló que buscan enfocarse en el cliente final, como los jefes de mantenimiento de hospitales, clínicas y edificios, con mayor gestión y transparencia entre lo que perciben estos usuarios y la empresa que provee el servicio de mantenimiento.

Este software cuenta con una plataforma web para los supervisores, en la que pueden asignar órdenes de trabajo, hacer seguimiento en tiempo real de las operaciones y de los activos, es decir, los equipos que tienen sus clientes con un sistema de alerta para ejecutar los mantenimientos.

Por otro lado, para la parte técnica y personal en terreno crearon una aplicación móvil en la que los operadores pueden ingresar al sistema todo lo que antes hacían en papel, como informes y listas de chequeo.

Actualmente tienen ocho clientes en Santiago, Biobío y Ñuble, donde algunas empresas dan servicios residenciales y nivel industrial. El fundador señaló que entre sus usuarios hay firmas que prestan servicios de mantenimiento a La Moneda, la Cámara de Diputados e, incluso, al Ejército.

Expansión y adopción de IA

Bascuñán adelantó que para este año tienen metas “ambiciosas”. Primero, buscan duplicar su cartera de clientes de aquí a julio, donde tienen varios pilotos en marcha.

También será el año de su salto al mercado internacional, donde identificaron tres ciudades para arribar: Lima (Perú), Bogotá (Colombia) y Ciudad de México.

El primer destino, al que proyectan llegar el segundo semestre, sería Lima, debido a la “similitud” con el mercado local y por el clima que hace subir la demanda por aire acondicionado.

En tanto, adelantó que a fines de año buscan lanzar una nueva versión del software en base a la retroalimentación que obtengan de los usuarios.

Entre las novedades que está desarrollando su equipo de cuatro programadores está la adopción de inteligencia artificial con un asistente para resolver dudas en terreno; sistema de GPS; formularios personalizados; y sensores de IoT para conectase a equipos, en vista que buscan entrar al segmento de centros de datos.

Este año Bascuñán proyectó un aumento de la facturación de un 200% en comparación a 2023.

 

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